Informática

Técnicas para crear contraseñas seguras, únicas, difíciles y acordarse de todas ellas

Anuncios

En los tiempos que corren podemos afirmar que todo el mundo tiene mínimo una cuenta de correo, una cuenta en una red social y acceso a su banca electrónica desde cualquier sitio. Sin contar con infinidad de servicios y cuentas que podemos llegar a encontrarnos.

Esto supone tener una contraseña para cada uno de esos servicios y que sea segura, única y podamos acordarnos de todas ellas.

No podemos o no deberíamos usar la misma contraseña para todos los servicios por el peligro que esta práctica conlleva. Si por algún motivo alguna de nuestras cuentas estuviera comprometida el resto de cuentas también lo estarían al utilizar la misma contraseña de acceso.

Vamos a ver unas técnicas para crear contraseñas únicas y que podamos recordar fácilmente.

Contraseñas seguras

Una contraseña como ‘12345’ no es una contraseña segura, y nos sorprendería el uso que se le da a este tipo de contraseñas para acceder a servicios de importancia como el correo.

Una contraseña del estilo ‘sYmkP-96HyaE-3@Xkq-QQv1614-kL8xNm’ sí que es segura, pero es muy dificil memorizar esta combinazión de letras, números y símbolos sin perder el conocimiento.

Cuando nos referimos a una contraseña segura nos referimos a algo como ‘Armdel150220+’ Fácil de recordad pero segura al mismo tiempo.

Gestores de contraseñas

Existen aplicaciones que nos ayudan en la generación y almacenaje de contraseñas. Podemos crear contraseñas super seguras y recordarlas muy fácilmente gracias a este tipo de aplciaciones.

Los gestores de contraseñas son fáciles de usar pero ¿son seguros? la mayoría de ellos disponen de una contraseña de acceso para que podamos acceder a toda la lista de contraseñas de todos nuestros servicios.

Google Passwords

Google Chrome es el navegador favorito de muchos y dispone de una opción para guardar las contraseñas de todos nuestros servicios en nuestra cuenta de Gmail.

Cuando sincronicemos nuestra cuenta de Gmail en otro equipo distinto automáticamente podremos usar nuestras contraseñas de todos nuestros servicios y sitios web. Para poder gestionar esto podemos ir directamente a
https://passwords.google.com/

Técnicas para crear contraseñas seguras

  1. Utiliza una contraseña para todo lo que no es importante pero que sea segura con una palabra concreta, números y al menos un símbolo ‘Palabra12345+’.
  2. Para cada servicio puedes mantener la palabra y cambiar los números o añadir un símbolo adicional.
  3. Genera cada contraseña con la letra inicial de un estribillo de la canción que te guste por ejemplo, para la es eltribillo ‘A ella le gusta la gasolina, dame más gasolina’ la contraseña podría ser ‘Aelglgdmg2008*’.
  4. Puedes crear la contraseña en función del sitio web, colores, forma del logotipo, nombre del sitio web. Para compar en https://idcomputer.es puedes usar una contraseña del estilo “IdcomputerAlbertoVerde15+’
  5. Utiliza una palabra concreta y dos palabras adicionales que dependerán del sitio web o servicio. Adicionalmente añade números entre las palabras, al principio o al final. Un ejemplo de ello, ‘PalabraMovistar+190’.
  6. Una arte alfanumérica fija. Una parte numérica aleatoria. El nombe del tipo de servicio. Para netflix podríamos utilizar ‘Palabra45vod’

Conclusión

Estas técnicas no son las únicas que podemos usar, podremos crear nuestro propio método para recordar contraseñas de todos los servicios de los que disponemos.

En la mayoría de casos vemos el uso de palabras clave como patrón y que adicionalmente se le añaden números que cambian dependiendo del servicio y algún que otro símbolo.

Nuestra recomendación es que todas vuestras contraseñas, sean las que sean no las anotéis en ningún sitio, y si queréis hacerlo os apoyéis en servicios de confianza como Google Passwords, el llavero de Apple o alguna App que gestione contraseñas de forma segura.

Anotar en una nota cada contraseña es algo inseguro que podría haceros perder información. Vuestros datos están en juego.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

También puede gustarte...

¿Te ha gustado? ¡Comenta!

avatar
  Suscribirse  
Notificaciones de