Consultoría

Semana de la educación emprendedora

Anuncios

La iniciativa, impulsada por el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, nace en el marco del Día Internacional de la Educación, se celebrará por primera vez en España del 25 al 29 de enero.

El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora promueve, por primera vez en nuestro país, la Semana de la Educación Emprendedora, una iniciativa para acercar la comunidad educativa y el ecosistema del emprendimiento innovador. La Semana de la Educación Emprendedora se desarrollará del 25 al 29 de enero y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades; y la colaboración del sector del emprendimiento innovador y educativo.

La Semana de la Educación Emprendedora será la primera edición de un evento que se celebrará cada año en la semana posterior al Día Internacional de la Educación, el 24 de enero. Esta semana temática pretende acercar el emprendimiento innovador al ámbito formativo, poniendo en valor el emprendimiento como una de las destrezas esenciales que deben fomentar los sistemas educativos. Entre sus objetivos se encuentran reconocer el papel clave de la formación y de la docencia en la calidad del emprendimiento innovador; despertar el interés por las vocaciones hacia estudios que faciliten el emprendimiento y vocaciones STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas); acercar las experiencias del emprendimiento innovador a los centros educativos; y poner en valor el rol del emprendedor social que lidera iniciativas con impacto transformador.

En el marco de esta celebración, el Alto Comisionado, Francisco Polo, mantendrá un encuentro con representantes del sector educativo y del emprendimiento innovador en una reunión que contará con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz López; y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón. El Alto Comisionado también visitará, junto al secretario general de Universidades, la Oficina Complutense de Emprendimiento (Compluemprende) de la UCM. Este departamento tiene como objetivo acompañar y asesorar a emprendedoras y emprendedores en el proceso de evaluación de su idea de negocio o en el desarrollo de un plan de empresa.

Por su parte, las entidades públicas EOI y Enisa, adscritas al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, e INCIBE y Red.es, adscritas al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, se sumarán a la semana demostrando su compromiso de apoyo al emprendimiento innovador desde la formación, la financiación de riesgo, la ciberseguridad y la transformación digital. 

También participarán en la Semana diversos agentes del ecosistema de emprendimiento innovador y de la comunidad educativa, organizando actividades en torno a la educación emprendedora. Entre ellas figuran Gigas desde su iniciativa Gigas For Schools, Smartick, Impact Hub, Endeavor, Innocells, ESADE, IESE, SEK, EAE Business School, la Corporación Mondagrón, ISDI, Token City, la Universidad Camilo José Cela, Talento para el Futuro o Banco Santander. 

Espíritu emprendedor en el ámbito educativo 

El Alto Comisionado, dependiente directamente del Presidente del Gobierno, es el órgano encargado de hacer de España una Nación Emprendedora. A través de esta celebración conjunta que promueve el espíritu emprendedor en el ámbito educativo, se contribuirá la visión que impulsa el Alto Comisionado: que para el 2030, el emprendimiento y la innovación sean las palancas de la economía de nuestro país, convirtiendo España en una Nación Emprendedora que habrá estimulado el emprendimiento innovador involucrando a todos los actores para lograr una sociedad más próspera, justa y sostenible.

Sobre la Semana del Emprendimiento, el Alto Comisionado señala que “si invertimos hoy en educación, invertimos en el futuro de nuestro país, en el empleo y en el crecimiento de nuestra economía. La educación no es solo una de las tres palancas necesarias para mejorar la productividad del país, también es un facilitador clave para que el ecosistema emprendedor sea cada vez más eficiente. Impulsamos esta iniciativa porque el papel de la educación es clave para hacer de España una Nación Emprendedora”. 

5 1 vote
Article Rating
¿Te ha gustado? ¡Comparte!

También puede gustarte...

Suscribirse
Notificaciones de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments