Informática,Software

Saber ofimática no solo es para trabajadores

Anuncios

La ofimática actualmente se ha convertido en una herramienta casi imprescindible, sea para el trabajo o para la vida cotidiana, el uso de herramientas ofimáticas se está extendiendo. Informes, trabajos para clase de los niñ@s, documentación importante, tablas de gastos mensuales… y un sin fin de usos más que veremos en todo el artículo.

¿Qué es la ofimática?

Antes de comenzar a conocer las aplicaciones ofimáticas más usadas es conveniente que sepamos qué es la ofimática.

El término ofimática viene del acrónimo de Oficina y de Informática. Consiste en la automatización de oficinas mediante un conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas que se utilizan en funciones de oficina con el fin de optimizar, automatizar, mejorar tareas y procedimientos.

Sabiendo esto, muchos pensaréis que la ofimática es solo para la oficina y el trabajo. En un principio así lo fue, pero poco a poco las tareas de ofimática se han ido desvinculando del ambiente laboral para extenderse a nuestras casas.

No pensemos que es más trabajo de la oficina al trabajo, nos referimos a que estas herramientas designadas para mejorar el ambiente laboral también pueden mejorar nuestra vida en casa.

Aplicaciones ofimáticas

Cuando hablamos de ofimática no podemos dejar de pensar en Microsoft y el paquete ofimático más conocido, querido, vendido y pirateado de todo el mercado. Hablamos de Microsoft Office en todas sus versiones, Office 365, office 2007, Office 2013, Office 2016… Cualquier versión es buena para las tareas ofimáticas.

También existen alternativas gratuitas como OpenOffice o LibreOffice, muy utilizada en centros educativos y residencias escolares. Es totalmente gratuita y de libre uso.

En los paquetes ofimáticos se incluyen las siguientes herramientas

  • Procesador de texto
  • Herramienta de presentación
  • Base de datos
  • Hojas de cálculo
  • Aplicación de correo electrónico
  • Utilidades: agendas, calculadoras…

Ofimática en línea

La nube, tan amada y odiada a la vez. ¿Cómo podíamos hablar de ofimática sin mencionar a la famosa nube? Las herramientas y aplicaciones ofimáticas también pueden ejecutarse en línea con los pros y contras que esto conlleva.

Google Docs lleva tiempo ofreciendo este servicio de forma gratuita y la verdad que lo hace bastante bien y mejora mucho la experiencia ofimática gracias a que podemos compartir documentos con otras personas e incluso trabajar los dos a la vez.

Esto es muy útil si lo relacionamos con los usos que os vamos a contar. Imaginad un calendario de tareas de hogar donde todos los miembros del hogar tengan acceso desde su móvil. Cuando se ponga una lavadora el miembro del hogar que le tocaba lo marcará en el calendario. Simple, eficaz y ahorra tiempo.

Microsoft Office también dispone de su versión online y de forma gratuita.

En Android e IOS también encontraremos Microsoft Office y Google Docs de forma gratuita y podremos compartir con quien queramos de una forma simple.

Usos de las aplicaciones ofimáticas

Como bien sabemos, las aplicaciones ofimáticas tienen su principal uso en ofrecer una herramienta útil y versátil que optimice nuestra tiempo de trabajo. Pero vamos a ver que también pueden optimizar nuestro tiempo en familia y vida no laboral.

  • Mediante Excel podremos crear calendarios y plannings del hogar con todas las tareas y personas que componen la familia. Designando las tareas a cada persona y haciendo nuestra vida cotidiana más sencilla. También podremos crear una tabla de gastos mensual mediante las fórmulas que nos ofrece la aplicación.
  • Con Word podremos realizar trabajos para el colegio, instituto y universidad de nuestros hijos. También se pueden realizar carteles para cualquier uso o redactar documentación importante.
  • Con PowerPoint se pueden crear presentaciones para los trabajos y prácticas de nuestros hijos.

Ofertas en ofimática

Como vemos, la ofimática es útil tanto dentro como fuera del entorno laboral. Por ello, Almericurs ofrece este mes de Mayo una superoferta en cursos de ofimática con el mejor precio garantizado del mercado.

Elige tu curso de informática, Word, Excel, Acces, PowerPoint o elige todos y este mes de mayo los conseguirás al mejor precio garantizado.

Llama YA a o visita nuestras oficinas para contratar cualquiera de nuestros cursos de ofimática.

También puedes verlos en formacion.almericurs.es

Conclusión

Como hemos visto, las herramientas ofimáticas salen del ambiente laboral para extender su uso a los hogares. Con ellas podremos mejorar nuestro hogar de forma muy sencilla.

Aprender ofimática es bastante sencillo para los usos que hemos explicado y es muy útil para nuestro día a día.

Nuestro consejo es que uséis el paquete de aplicaciones ofimáticas que más os guste, si queréis podéis pagar por el mejor paquete de ofimática con Office 365 Hogar o totalmente gratis utilizar Open Office o Libre Office.

También podemos utilizar en línea Google Docs o Microsoft Office Online.

En resumidas cuentas, aprender ofimática no cuesta tanto como beneficios puede darnos tanto en el trabajo como en casa.

Imagen creada por rawpixel.com – www.freepik.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

También puede gustarte...

¿Te ha gustado? ¡Comenta!

avatar
  Suscribirse  
Notificaciones de