Informática

Qué es el Control Parental y cómo usarlo

Anuncios

Algunos ya sabrán lo que es el Control Parental, incluso lo usen a diario. El Control Parental nos da la posibilidad a los padres de controlar qué pueden o no pueden hacer nuestros hij@s en determinados dispositivos, especialmente el teléfono móvil.

Y es que la tecnología ha avanzado tantísimo estas últimos años que se dice que los niños “ya no nacen con una barra de pan bajo el brazo, si no con un móvil pegado en la mano”.

Aunque en ocasiones no queramos admitirlo, la tecnología ha venido para quedarse en nuestras vidas y tenemos dos opciones: aceptarla y comprenderla o negarse a usarla y caer en engaños.

Tras esta apocalíptica introducción, hoy queremos hablaros de algo que consideramos muy importante, ya sea por nuestros propios hijos o por todo lo que sale en las noticias a diario, nos preocupa la seguridad de los más pequeños.

Los más pequeños de la casa tienen acceso a la tecnología desde que nacen y aprenden a utilizarla a edades muy tempranas pero, ¿Aprenden a utilizarla bien? ¿Qué seguridad tienen nuestros pequeños en Internet? ¿Qué puedo hacer para enseñar a mi hij@ a utilizar la tecnología de forma segura?

Conocer la tecnología para enseñar seguridad

Lo primero que debemos hacer es conocer qué tecnologías son a las que los hij@s tienen acceso. El móvil, tablet, ordenador o portátil tienen acceso a Internet y debemos reconocer que navegar en Internet sin las herramientas de seguridad adecuadas es como conducir un coche en una carretera sin señalización.

Los riesgos de utilizar Internet sin ningún tipo de protección son altos, y no solo hablamos de algún que otro virus o amenaza rondando por nuestros dispositivos. Hablamos de amenazas reales (y se han dado muchos caso) sobre secuestros o violaciones por chatear en redes sociales con personas que falseaban su identidad.

No pretendo se alarmista, pero a lo que se enfrentan hoy nuestros hij@s es algo a lo que no ha tenido que enfrentarse ninguna generación, es algo nuevo y desconocido. Por lo que debemos enseñarles de la mejor manera posible cómo enfrentarse a ello.

Enseñarles los peligros y cómo hacer frente a ellos o cómo evitarlos es el principio de la solución.

Herramientas de Control Parental a nuestro alcance

Existen muchas herramientas de seguridad que nos permiten limitar y proteger a los más pequeños de la casa frente amenazas reales. No hay que ser un experto informático para manejarlas, son sencillas e intuitivas y su precio no es muy alto, sobre todo si hablamos de seguridad.

Estas herramientas de Control Parental nos ayudan a limitar el acceso a determinadas funciones de los dispositivos o restringir el acceso a cualquier sitio web o aplicación que no sea segura, incluso se puede limitar a un horario de uso específico.

Google Family Link

Resultado de imagen de google family link

Dado que la gran mayoría de teléfonos son Android (propiedad de Google), decidieron desarrollar una aplicación nativa de Control Parental para este sistema móvil. La aplicación es sencilla pero eficaz.

Comos sabemos, cualquier móvil con Android necesita una cuenta de Google asociada a un correo electrónico de Gmail para poder funcionar plenamente y descargar aplicaciones.

En la creación de dicha cuenta, debemos indicar la edad de la persona que va a utilizar el dispositivo. La edad mínima en España es de 14 años para poder crear una cuenta de Google, edad recomendada para que empiecen a volar “solos” con su propio móvil.

Esta cuenta de Google quedará vinculada a otra cuenta de Google de los padres para gestionar la actividad, tiempo de uso y acceso a aplicaciones. Cuando nuestro hij@ intente instalar una aplicación se notificará a la cuenta de los padres y decidirán si puede o no instalar dicha aplicación.

Podremos apagar la pantalla remotamente del dispositivo de nuestro hij@ si es necesario, limitar una franja horaria para el uso del dispositivo.

Como vemos, una aplicación que poner unos límites a Internet para poder educar correctamente los más pequeños de la casa en un uso adecuado de Internet y sus peligros.

Esta herramienta de seguridad es totalmente gratuita.

Panda Dome Family

Resultado de imagen de panda dome family
Panda Dome Family

Para quien no la conozca, Panda es una empresa española que lleva desarrollando aplicaciones de seguridad muchísimo tiempo. En Almericurs trabajamos como Partner desde casi el comienzo de nuestra empresa en Almería.

Panda también ha desarrollado una aplicación para el Control Parental de los más pequeños. Se trata de Panda Dome Family con el que tendremos un control más elevado en el dispositivo de nuestros hij@s.

Antes de continuar con el artículo (aunque en las conclusiones hablaremos más detalladamente sobre esto), quiero aclarar que el Control Parental sobre el dispositivo de nuestros hij@s es un método de protección y seguridad para ellos y debe usarse acompañado de una educación sobre el uso seguro de Internet.

Panda Dome Family añade muchas más funciones al Control Parental que nos ayudarán en la proteger a nuestros hij@s todavía más:

  • Ubicación GPS en tiempo real: Podremos localizar a nuestros hij@s en todo momento y nos avisarán si entran o salen de las zonas seguras que hemos predefinido (casa, colegio…)
  • Localización móvil robado o perdido: Si nuestro hij@ ha perdido el móvil podremos ver vía GPS donde se encuentra y bloquearlo o borrar su contenido remotamente.
  • Control de dispositivos móviles y aplicaciones: Al igual que con Google Family Link, podremos gestionar las aplicaciones y el tiempo de uso del dispositivo.
  • Botón de pánico frente al peligro: Una función que nos encanta es esta. Un botón que nos enviará una notificación y facilitará su ubicación.

Como vemos, se trata de una herramienta de seguridad que no solo para limita el uso de aplicaciones, también nos ofrece funciones para aumentar la seguridad activa de nuestros pequeñ@s.

Esta herramienta es de pago bajo una suscripción anual dependiendo del número de dispositivos.

Conclusión sobre el Control Parental

Estamos hablando sobre un tema relativamente nuevo y desconocido, por lo que puede sonar muy dictatorial instalar aplicaciones de Control Parental en los teléfonos de nuestros hij@s.

Antiguamente no se usaba este tipo de protección porque no existían la cantidad de amenazas que existen hoy en día gracias, en parte, a Internet.

Por ello hay que tomar estas aplicaciones como lo que son, herramientas de protección y seguridad. Al igual que les ponemos rodilleras y casco cuando montan en bicicleta por primera vez.

Cuando conozcan los peligros, estén preparados y sepan enfrentarse a Internet y al mundo que les rodea, las rodilleras no serán necesarias. Ya sabrán montar en bici con la seguridad y protección que les hemos enseñado.

Este artículo es totalmente una opinión personal para mostrar a muchos padres que existen herramientas que nos ayudan a proteger a los más peques.

Como artículo de opinión que es, esperamos comentarios constructivos para de todos vosotr@s y os animamos a que lo hagáis. ¿Conocíais estas aplicaciones? ¿Las habíais usado alguna vez?

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

También puede gustarte...

¿Te ha gustado? ¡Comenta!

avatar
  Suscribirse  
Notificaciones de