Consultoría,Informática

¿Mi ordenador es completamente seguro?

Anuncios

Hace unas semanas hablábamos de la seguridad en las empresas y cómo evitar las sanciones por la pérdida de datos de los clientes ante ciberataques. Pero, la seguridad no solo es para empresas, muchas personas que utilizan un ordenador personal (incluídas clientes nuestros) se sienten inseguras a la hora de trabajar son su PC porque se preguntan ¿mi ordenador es completamente seguro?

Sentido común

La seguridad es un tema complicado pero no imposible de solucionar. Cada cliente es distinto y necesita una solución diferente pero lo primero que debemos de tener en cuenta es que la mayoría de virus o troyanos que atacan nuestros ordenadores personales los instalamos nosotros mismos por imprudencia.

Vamos con un ejemplo, que sabemos que os gustan: nos llega un correo de un atacante indicando que tenemos una factura pendiente y que podemos descargarla dando click al enlace que nos envían o en el documento adjunto que nos remiten. Si pinchamos en ese enlace o descargamos tal documento, nuestro PC quedará infectado al instante.

Esto solo es un ejemplo cotidiano, pero ocurre con muchísima frecuencia, clientes que comentan “si yo solo he descargado una factura” y con ello nuestro ordenador ha quedado infectado.

Nuestra mejor arma es el sentido común, ¿hemos comprado algo que nos tengan que enviar factura? ¿Quién es el remitente de dicho correo? ¿El correo está escrito correctamente? ¿El documento no se ve si no se descarga? Hazte esa pregunta antes de descargar un correo o instalar una aplicación y estarás un paso más cerca de la seguridad.

Correo basura

El correo basura o SPAM es el culpable del 90% de los casos de ciberataques a los ordenadores personales. Como hemos hablado antes, nos llega un correo avisando de alguna notificación y tenemos que acceder al enlace para verla.

Hace unos días, una clienta nos enseñó un correo donde se hacían pasar por CaixaBank indicando que tenía un reembolso pendiente y tenía que acceder con sus claves para reclamarlo. El correo estaba muy bien redactado, con el logo de CaixaBank y todos los detalles. Vamos, que parecía que lo había enviado CaixaBank, pero, si miramos con cuidado y con sentido común veremos que el remitente no es CaixaBank y es una cuenta bot del estilo 123456abcd@dominio.ru

Envían correos a muchas direcciones y si alguna persona que pertenezca a ese banco entra, ya tendrán sus claves para hacer lo que quieran.

El uso de webmail

Usar un correo electrónico en un webmail como pueden ser Gmail hacen que aumente nuestra seguridad, ya que disponen de antivirus que detectan adjuntos y si tienen algún tipo de malware no los abrirán, incluso nos avisarán de que hay algo raro en el adjunto.

Nosotros recomendamos su uso incluso si tenemos una cuenta profesional, vinculándolo a nuestra cuenta de gmail.

Páginas peligrosas

En ocasiones, nos encontramos con páginas web que tienen una brecha de seguridad que no se repara y los hackers pueden acceder a él e inyectar código malicioso que haga peligrar nuestros equipos informáticos. En este tipo de ocasiones los navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox avisarán que la página es insegura y tendremos nosotros que aceptar entrar a dicha web bajo nuestra responsabilidad.

Antivirus

Un buen antivirus es un arma muy poderosa para combatir la inseguridad en internet, que unida a nuestro sentido común hará que nuestros datos, documentos y contraseñas estén 100% protegidos.

Un buen antivirus protege nuestros archivos contra ataques de cifrado tipo rasonware, esos que te hacen pagar para recuperar todos tus documentos y si no los haces no podrás recuperarlos nunca porque los ha encriptado con una clave para que no accedas a ellos.

Un buena antivirus protege en las páginas peligrosas que contienen código malicioso, no dejando acceder a ellas en ningún caso.

Un buen antivirus no permite instalar ninguna aplicación que solicite permisos que puedan dañar nuestro equipo.

Un buen antivirus monitorea los procesos de nuestro equipo para que no haya ninguno de ellos que pueda dañar nuestro equipo.

Creo que os ha quedado claro lo que es un buen antivirus.

Conclusión

Soluciones antivirus en el mercado las hay a patadas, dependiendo de lo que nos hayan contado amigos y familiares elegiremos una u otra, casi todas son buenas, pero de pago.

Nuestra recomendación, si tienes sentido común y desconfías de los email que puedan contener código malicioso (los ves venir) instala un antivirus gratuito como Avira Antivir y con eso estarás protegido perfectamente.

Si por el contrario, instalas todo lo que se te pasa por delante, abres todos los enlaces que te envíen por correo y das tus claves de banco a cualquiera que te las solicite, instala un antivirus de pago con una licencia anual para 5 dispositivos que cuesta muy poco para todo lo que te otorga.

Nosotros, como Partner Oficial de Panda, evidentemente vamos a recomendar Panda Dome para un uso personal, que protege de todo lo que hemos hablado y mucho más.

Si necesitáis más información sobre seguridad personal o para empresas, nuestros consultores os informarán en todo detalle de lo que necesitéis.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

También puede gustarte...

¿Te ha gustado? ¡Comenta!

avatar
  Suscribirse  
Notificaciones de