Informática

Mecanografía para niños

Anuncios

Nativos digitales

La tecnología avanza a pasos de gigante desarrollando cada vez más dispositivos como móviles, tablets o portátiles. Los niños desde muy pequeños están acostumbrados a manejar estos elementos tecnológicos como si hubieran nacido con uno debajo del brazo.

Los consideramos nativos digitales porque son capaces de manipular un dispositivo como un móvil o una tablet con buena soltura, dejándonos en la mayoría de ocasiones con los ojos abiertos.

Sin embargo, cuando llega el momento de escribir es otra cosa. La soltura desaparece y comienzan a pulsar el teclado con sus deditos de forma irregular y dubitativa. Imagina un niño pequeño con un lápiz en la mano sin saber escribir. Dibujará garabatos sin sentido o, como mucho, intentará imitar algo que ha visto. Hasta que el niño no aprenda a escribir correctamente, el lápiz lo utilizará de forma irregular.

De la misma forma que los niños aprenden a escribir en papel y comienzan a crear oraciones más complejas, ¿porqué los nativos tecnológicos no deberían aprender a escribir correctamente en un teclado?

¿Cuándo empezar con la mecanografía?

La mecanografía la entendemos como la correcta pulsación de caracteres en un teclado, físico o digital. Para ello existen una serie de normas y estándares que nos indican la correcta pulsación de los caracteres, cómo posicionar las manos sobre el teclado o qué dedo pulsa cada tecla.

Esta complejidad hace que la edad para comenzar con la mecanografía sea algo elevada, en torno a los 8 años, cuando los niños tienen una capacidad motora en los dedos suficiente para esta tarea. Esto es algo estándar, nosotros hemos tenido alumnos con 5 añitos de edad realizando cursos de mecanografía.

Además de esto, los niños tienen que encontrar una motivación en la mecanografía ya que el comienzo es repetitivo y puede llegar a ser aburrido para niños de 8 años de edad. Esta motivación pueden traerla desde casa, incentivados a escribir cartas con el teclado, realizar los trabajos de clase con el ordenador, escribir correos a sus amigos y familiares. Son muchas las formas para motivarlos.

Cursos adaptados a todas las edades

Nosotros también nos encargamos de motivar a los niños que cursan mecanografía en Almericurs, estableciendo objetivos diarios. Comenzarán con muy pocas letras desbloqueadas en el teclado, y tendrán que desbloquear el resto poco a poco, con esfuerzo y constancia con textos divertidos y con el objetivo diario de desbloquear el mayor número de letras.

Esto hará que al comienzo del curso no se agobien con todo el teclado ya que comenzarán con solo 8 letras e irán desbloqueando el resto en grupos de dos cada vez que superen los objetivos de cada nivel.

La mecanografía se aprende practicando y haciendo ejercicios pero con las pautas que hagan que el niño no se agobie, la mecanografía es divertida y cuando se superan los primeros objetivos el niño verá recompensado su esfuerzo y querrá más.

Sobran los motivos

Con tantos dispositivos táctiles y los teclados de los móviles, quizás no tengas clara la necesidad de aprender a mecanografía. Sin embargo, las razones por las que los niños deberían aprender mecanografía desde pequeños son muchas. 

En un entorno digital, tarde o temprano, los niños tendrán que enfrentarse a un teclado tradicional. Por eso saber usarlo, le hará esta tarea más sencilla.

Cuando aprenden a mecanografía, el escribir con teclado se convierte en algo automático, lo que permite a los niños concentrarse en lo que están escribiendo y no en cómo tienen que escribirlo.

Del mismo modo, esta fluidez, facilita su capacidad comunicativa. Por ejemplo, existen estudios que demuestran que los estudiantes con dislexia tienen más facilidad para escribir con el teclado que con el bolígrafo, por lo que aprender mecanografía será una gran ventaja para ellos

Si tienes alguna duda o consulta que necesites hacernos, puedes hacerlo mediante los comentarios de esta noticia, por redes sociales, al teléfono 950 28 10 54 o en el correo secretaria@almericurs.es

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

También puede gustarte...

¿Te ha gustado? ¡Comenta!

avatar
  Suscribirse  
Notificaciones de