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Guía para actualizar tu negocio a la era digital

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Si en el año 2019 digitalizar un negocio era aconsejable para seguir la tendencia de los clientes —que lo buscan todo online incluso antes de acudir a un comercio— el confinamiento y respectivo encierro derivado de la pandemia ha cambiado por totalmente las reglas del juego. Ahora, digitalizar el negocio con página web es un imprescindible.

Estar presente online es una de las forma más fiables de mantener el negocio a medio plazo, especialmente debido a los cambios de hábitos tras la COVID-19, que han aumentado las compras online y reducido de forma significativa las offlineLas páginas web se han convertido en la primera línea de las pymes, pero muy pocas de ellas son conscientes de su importancia.

Entender la importancia de tener presencia ‘online’

A finales de 2019, se observaba una clara tendencia de compra del casi exclusivo offline hacia el online.

En aquel momento el ecommerce era el canal de compra preferente para el 13% de los españoles, los hábitos de los consumidores que usaban los medios digitales se distribuían así:

● El 68% de los compradores buscaba y consumía online.

● El 23% buscaba online pero compraba offline (en tienda).

● Solo el 9% buscaba offline y compraba online.

Es decir, nueve de cada diez personas primero echa un vistazo a la web antes de decidirse por comprar algo. Traducido: las empresas que no están en la web no existen. Y esto incluye los servicios.

Disponer de página web, el increíble escaparate digital

El coronavirus nos ha empujado al futuro en materia de digitalización, así como teletrabajo y relacionados.

Entender que ahora todo el mundo comprará más online, incluso los mayores de 55 años, es clave para autónomos, emprendedores, pequeño comercio y pyme.  Y apunta a la necesidad de crear una página web con ecommerce o tienda virtual. De hecho, muchos pequeños negocios han echado en falta esa presencia online durante el confinamiento por COVID-19.

Acercarse a los clientes y su forma de entender la compra

Conocer nuestro cliente objetivo es un imprescindible en el mundo digital. Mientras que en formato offline estos entran a nuestra tienda o comercio porque pasan por delante o por el boca a boca, en online habremos de posicionarnos para atraerles.

Al igual que cada tienda física, cada página web es un mundo en estilo visual y funcionalidades. Definirnos en estética o textos será clave si queremos dar con un tipo específico de cliente. Dicho de otra forma: cada página web es única y debe construirse con el mismo cariño con el que diseñamos un escaparate o la visual de nuestra tienda, y siempre orientada al cliente.

‘Dark stores’, ¿es el futuro de algunas pymes y el pequeño comercio?

La llegada del estado de alarma y el cierre del pequeño comercio, a excepción de los envíos, ha hecho que muchos negocios se replanteen la forma en que operan. Ahora el modo dark, optimizar la tienda para envíos dejando un escaparate o recibidor como elemento de marketing, se ha vuelto todavía más interesante y adaptado al presente.

Y esto pasa sí o sí por una fuerte presencia virtual, una página web propia y original, y una tienda online con su propio canal de pago para que el cliente pueda buscar, encontrar y pagar sin necesidad de volver a buscar en Google. Especialmente en estos meses venideros en los que no sabemos cómo de bien se comportará ese 9% decreciente de comercio puramente offline.

Nadie sabe cómo va a ser el futuro. Vaticinar tendencias está sujeto a errores. Pero estar preparados siempre es una estrategia recomendable. Si hace unos años digitalizarse con una web era importante, en estos momentos se ha convertido en un imprescindible para la pyme, el pequeño comercio, la empresa tradicional o el autoempleo. Porque quien no está en internet podría desaparecer.

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