Informática

Google mejora su búsqueda con aprendizaje automático

Anuncios

Google ha anunciado la implementación de una nueva técnica de comprensión del lenguaje basada en el aprendizaje automático llamada Bidirectional Encoder Representations from Transformers o BERT, por su simpático acrónimo. El objetivo, el de siempre: que las búsquedas sean lo más certeras posibles aun cuando los términos empleados no sean los idóneos.

Dicho de otro modo, la misión de BERT es ayudar al motor de búsqueda a comprender mejor las cuestiones que se le plantean, más allá de devolver resultados basados en palabras clave. Es lo que Google denomina como «keyword-ese», o «escribiendo cadenas de palabras que creen que entenderemos, pero que en realidad no son cómo harían naturalmente una pregunta».

Así, BERT se guiará en función del contexto e incluso del idioma en el que se realicen las consultas, y aunque parezca que esto ya lo hemos visto antes en asistentes móviles como Siri o el propio de Google, supone un nuevo paso en la dirección de que las máquinas comprendan mejor el lenguaje natural de las personas. De acuerdo a Pandu Nayak, vicepresidente de búsqueda de la compañía, se trata del «mayor avance en los últimos cinco años, y uno de los mayores avances en la historia de la búsqueda».

De hecho, ya están utilizando BERT en las búsquedas en inglés de Estados Unidos con bastante éxito y aportan varios ejemplos.

Google-BERT

En la imagen se puede observar una pregunta mal expresada, pero que podría ser válida. Traducida al castellano vendría a ser algo así como «puedes comprar medicina para alguien farmacia»; una mezcla entre el lenguaje natural y el que usamos en Internet que, sin embargo, cualquier persona entendería. El buscador no tanto, hasta la llegada de BERT: el primer resultado, antes de su implementación, lo que arroja deriva de las palabras clave utilizadas y su posicionamiento en Google, mientras que en el segundo comprende el contexto, la pregunta implícita (si puedes comprar medicinas para alguien en una farmacia).

El avance se promete interesante, sin duda. Sea como fuere, no obstante, la necesidad de sintetizar en términos concretos también ha supuesto una ayuda para las personas a la hora de buscar en Internet, incluso al utilizar asistentes por voz. Y es que a fin de cuentas es más sencillo y rápido buscar «apps texto windows» que «¿qué aplicaciones para escribir documentos de texto hay para Windows?», que sería como le plantearíamos la cuestión a una persona.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

También puede gustarte...

¿Te ha gustado? ¡Comenta!

avatar
  Suscribirse  
Notificaciones de