Informática

¿Es realmente segura mi página web?

Anuncios

Las páginas web se han convertido en el escaparate virtual de miles de empresas, personas aficionadas, blogeros, influencers, tiendas de moda… La lista sigue y no termina. Pero nuestras páginas web ¿son realmente segurias? ¿Puedo subir información o imágenes? ¿Atacarán mi página web? Todas estas preguntas son las que vamos a intentar contestar en la noticia de esta semana. La seguridad de las páginas web.

Ataques conocidos

Recientemente se ha conocido la noticia de que hackers han conseguido infectar con malware cientos de sitios que utilzian plataformas conocidas como WordPress y Joomla mediante plugins y temas desactualziados.

No es nada nuevo, y si nos preguntamos ¿nuestro sitio habrá sido atacado? En resumidas cuentas os podemos confirmar que sí, es muy problable que en algún momento hayan intentado atacar vuestra web.

La razón de los ataques a páginas web es con el fin de demostrar al mundo que pueden conseguir hackear todo, pero en esta ocasión la infección en cuestión se camuflaba en una carpeta oculta y enviaba correos con ese código malicioso a miles de personas mediante Spam de correo.

Certificado de seguridad SSL

El certificado de seguridad SSL no hace que nuestra web sea un muro infranqueable ante ataques informáticos, hace que sea más segura en cuanto a cifrado del envío y recepción de datos así como el cifrado de los datos que contiene pero no evita que una plataforma desactualziada sea inmune a ataques informáticos.

Módulos y plantillas actualziados

Los plugins, módulos, temas, plantillas y plataformas desactualizadas son los culpables de la inseguridad en las páginas web. En muchas ocasiones, los desarrolladores web utilizan versiones de plataformas como wordpress y joomla que son estables y no presentan ningúna vulnerabilidad “conocida hasta el momento”.

Pero, aunque sea estableuna versión, pasado el tiempo sin actualziar, los hackers pueden haber encontrado una forma de entrar en nuestro sitio e infectarlo.

En la mayoría de casos las desactualizaciones vienen dadas a que la página web se ha personalizado pero no de la forma correcta por lo que una actualziación rompería el diseño o funcionalidades de la web.

Plugins de seguridad

Existen en los market de estas plataformas como WordPress cientos de plugins que hacen nuestro sitio web mucho más seguro contra ataques de fuerza bruta y ataques de inyección de código malicioso. Estos plugins además avisan al administrador de posibles ataques, acceso indebidos o actualizaciones urgentes de plantillas o plugins.

Un buen desarrollador web optará por usar un plugin de seguridad de estas características para que el ataque no llegue a darse o al menos se conozca.

Copias de seguridad

Las copias deseguridad son importantísimas en un sitio web, un ataque informático podría hacernos perder toda la información que hayamos colgado en nuestra página web, como fotos, noticias, información de clientes. Por ello, es muy aconsejable la utilziación de plugins que realicen copias de seguridad cada cierto tiempo.

Estos plugins son muy sencillos de utilizar y apenas consumen recursos, además muchos de ellos con un solo click tendremos una copia de nuestra página web en un lugar seguro para los hackers.

Conclusión

Las páginas web se usan cada vez más para guardar información de clientes, escribir noticias en nuestro blog u ofrecer servicios a nuestros clientes y perder esa información sería una catástrofe para nuestra empresa.

Es inevitable que nuestra página web no reciba ataques informáticos ya que al ser pública puede ser accesible para todo el mundo. Pero debemos teber en cuenta que existen métodos y formas de seguridad que podemos usar para que nuestra web sea lo más segura posible y que aunque ataquen la web y perdamos información, podremos recuperarla de forma sencilla con las copias de seguridad.

Nuestros expertos desarrolladores web instalan plugins de seguridad y de copias de seguridad, además actualizan a las versiones más estables todas las plataformas para evitar que los hackers accedan a nuestra información gracias a fallos de seguridad que no han sido actualizados.

Si necesitas saber algo más sobre la seguridad de tu página web, puedes contactar con nosotros para realizar una auditoría a tu sitio web. Cuenta con un profesional que te asesore en todo momento porque tus datos son esenciales para tu empresa.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

También puede gustarte...

¿Te ha gustado? ¡Comenta!

avatar
  Suscribirse  
Notificaciones de