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Críticas, valoraciones y comentarios de nuestro negocio en Internet

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Las críticas en Internet se han convertido en la forma de valorar nuestro negocio y conseguir así una reputación. Desde que el smartphone llegó a nuestras vidas, controlamos todo desde nuestras manos y conectados a Internet.

Las críticas, ya sean positivas o negativas, se pueden realizar desde nuestro smpartphone de forma muy sencilla y puede resultar un problema para la reputación de muchas empresas.

Servicios de valoración de empresas

¿Qué servicios de valoración de empresas tenemos? Existen muchísimas y dependiendo del sector de nuestra empresa encontraremos algunas muy destacadas.

Un ejemplo de ellos es TripAdvisor, una página de valoración de negocios bastante famosa y que destaca en el sector hostelero y gastronómico. En la actualidad se encuentra en el punto de mira después de ser denunciada por un restaurante valenciano Marina Beach Club por daños morales a su negocio.

Google también tiene su propio sistema de comentarios con la famosa ficha de Google que los negocios crean desde Google Mi Negocio. Estas críticas pueden realizarse a cualquier negocio sin confirmar el haber estado, algo muy mejorable ya que el sistema operativo de Google, Android, puede saber si hemos estado o no en ese sitio para poder confirmar nuestra reseña, al menos en parte. Google ha querido mejorar sus sistema de críticas gracias al programa Local Guide que da nombre y reputación a la persona que comenta.

Facebook hace poco ha cambiado su sistema de valoración de negocios a un sistema diferente llamado Recomendaciones. Este sistema hace que los usuarios puedan recomendar la página de una empres a sus amigos de Facebook. Un cambio al típico sistema de estrellas que tanto dolor de cabeza está dando a las empresas.

Qué efectos tienen las críticas en nuestro negocio

La mayoría de usuarios y clientes actualmente se influencian mucho por las malas opiniones, incluso antes que por las críticas positivas. Esto es una realidad y a tener en cuenta.

Un usuario puede ver las malas críticas a un negocio y decidir no contratar los servicios o comprar el producto aunque la valoración en general sea buena.

Como ejemplo podemos poner las opiniones de los productos de Amazon. Estas opiniones hacen que compremos más si la valoración es buena y bien explicada. Un producto con 4 estrellas pero con unas pocas críticas negativas bien argumentadas hará que el producto no se venda.

Las falsas críticas

Las críticas, valoraciones y comentarios falsas que tienen como único fin, devaluar un negocio, son difíciles de probar y más difíciles todavía de eliminar del perfil de nuestro negocio en cualquiera de los servicios que hemos mencionado.

En nuestra experiencia personal, hemos recibido críticas falsas con muy baja puntuación, sabiendo que el cliente no ha estado nunca en nuestra empresa ni ha contratado ninguno de nuestros servicios y el comentario todavía sigue aún denunciándolo

Y es que la veracidad de estas críticas no puede probarse con los sistemas actuales, cualquiera puede arruinar la reputación de un negocio. Es cierto que un comentario solamente no tira por tierra todo el trabajo de un negocio pero puede darse el caso, y no sería la primera vez que se contrata a gente para que comenten mal el local de la competencia.

Mejorar el sistema de valoraciones

El sistema de valoraciones debería mejorar, pero hasta que eso suceda, muchas empresas no quieren ver ni en pintura estos servicios de valoraciones.

¿Cómo podríamos mejorar el servicio? A nosotros se nos ha ocurrido una idea. Dado que el problema normalmente viene dado por comentarios negativos a los servicios relacionados con nuestro negocio, para que una valoración negativa tenga efecto se deberá presentar una factura o ticket (factura simplificada) y el local deberá verificar que ese ticket es auténtico y no es falsificado o duplicado.

Con esto se podría evitar un porcentaje altísimo de malos comentarios falsos. Ahora bien, no es perfecto todo, el cliente que no compre un servicio pero haya sido atendido mal, no podría comentar con esta restricción.

Conclusiones

Nuestra recomendación antes las malas críticas como empresa que lleva muchísimo tiempo luchando con estos sistemas para nuestros clientes, es que respondáis a esas críticas con seriedad, calma y educadamente. En ocasiones una respuesta de ese tipo puede convertir una crítica mala en buena.

Como negocio deberíamos hacer presión antes los servicios como TripAdvisor y Google para que mejorasen el sistema de reseñas con algún elemento que permitiese verificar que el cliente ha estado y comprado.

Debemos denunciar las malas críticas que sepamos que son falsas y contestar educadamente a todas las malas críticas sobre todo las que son veraces.

Para cualquier consulta podéis llamarnos a nuestro teléfono 950 28 10 54 o enviar un correo a soporteweb@almericurs.es

Foto de negocios creado por photoroyalty – www.freepik.es

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