Diseño web

¿Cómo puedo conseguir un buen logotipo?

Anuncios

El logotipo es nuestra imagen de marca como empresa. Nos diferencia del resto de empresas y le indica al cliente lo que hacemos y cómo lo hacemos, asociando el logotipo a nuestra empresa. Por ello nuestros clientes nos suelen preguntar ¿Cómo puedo conseguir un buen logotipo?

Un ejemplo muy simple es el logotipo de Cocacola. Solo con verlo sabemos qué es y si nos gustan o no sus productos, todo por tener asociada la marca a esas referencias.

La labor del logotipo es presentar todo lo que hace nuestra empresa sin tener que decir nada más, solo con nuestra imagen de marca.

Para conseguir esto, lo primero que tenemos que hacer es tener un buen logotipo y, en este artículo, os vamos a enseñar cómo llegar a conseguirlo.

¿Qué es un logotipo?

El logotipo se define como un símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las cosas que tienen relación con ellas.

La palabra logotipo etimológicamente nace del griego λόγος que significa palabra. Esto significa que no todas las marcas de empresa son logotipos, solo son logotipos las creadas exclusivamente con letras, formando así una palabra que hará de logotipo. Pero esto ya lo veremos más detenidamente en la clasificación de los logotipos.

Características de un buen logotipo

  • LEGIBLE: Un buen logotipo debe poder leerse bien independientemente del tamaño que tenga. Debe representar nuestra empresa y sus servicios por lo que debe ser legible en cualquier circunstancia.
  • ADAPTABLE: Un buen logotipo debe adaptarse a cualquier escala y formato sin perder su esencia. esto es importantísimo para usarlo en redes sociales y páginas web.
  • IMPRIMIBLE: Debe ser imprimible en cualquier material, facturas, camisetas, publicidad. Debe leerse bien y no perder su esencia.
  • IMPACTO VISUAL: Esta es la parte más difícil. Hacer que nuestro logotipo tenga un impacto visual, es decir, que sea fácil recordarlo y que llame la atención de forma sencilla.
  • ATEMPORAL Y ÚNICO: Un logotipo no debe hacerse nunca como copia de otro que nos guste, puede tener inspiraciones, pero debe ser único. Además no debe llevar nada que marque una temporalidad en el logo como el año de fundación de la empresa.

Tipos de logotipos

Ya conocemos las características para conseguir que nuestro logotipo tenga éxito entre nuestros clientes y pero, para que se algo más visual, vamos a utilizar unos ejemplos de logotipos muy conocidos para ver si cumplen todas las características que hemos citado.

Además vamos a diferenciar todos los tipos de logotipos mediante su clasificación ya dispongan de imágenes, solo letras, fusión de imágenes y letras.

Logotipos

Aunque usemos la palabra logotipo como algo general y el término se utilice para cualquier tipo de imagen empresarial, el logotipo es un diseño exclusivamente tipográfico. Es decir, sólo utiliza letras para formar la imagen corporativa.

Imagotipo

Es la unión de un logotipo y un icono. Lo bueno del imagotipo es que el icono y el logotipo por separado van a significar lo mismo. Los clientes reconocerán la marca de empresa independientemente si ven el icono, el logotipo o en su conjunto.

Isotipo

Solo será representado por un icono. Los ejemplos que hemos seleccionado son buenos para ver un buen logotipo. Solo vemos el isotipo pero reconocemos la marca sin dudarlo. Además, observaremos que estas conocidas marcas disponen de un imagotipo formado por el isotipo (aquí mostrado) y el logotipo (que podéis buscar). 

Isologo

Este es el diseño de marca más complicado pero que tiene más impacto visual porque fusiona el icono con el texto, formando una creación que no puede funcionar la una sin la otra.

Conclusión

En el diseño de logotipos tenemos que tener clara la idea de lo que queremos sin salirnos de los márgenes marcados por las características que hemos comentado para obtener un buen logotipo.

En Almericurs, no solo desarrollamos logotipos para nuestros clientes, también creamos una identidad corporativa, creando toda la publicidad necesaria para que tu negocio sea reconocido por los clientes.

Si necesitas información para crear el logotipo de tu empresa, solo tienes que contactar con nuestro departamento de diseño gráfico y le asesorarán en todo lo que necesite.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

También puede gustarte...

¿Te ha gustado? ¡Comenta!

avatar
  Suscribirse  
Notificaciones de