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¿Cómo indicar correctamente los alérgenos de mi carta?

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Desde el año 2011 contamos con una normativa en materia de alérgias alimentarias donde nuestro negocio de hostelería debe informar al consumidor acerca de los alérgenos que pueden producir alergias y que componen nuestros platos de comida.

En la noticia de esta semana queremos que conozcáis la forma correcta de indicarlo en nuestra carta. Os explciaremos las formas de hacerlo.

La normativa de alérgenos

El Reglamento Europeo 1169/2011 sobre la información alimentaria que se facibilita al consumidor es el encargado de informarnos lo que debemos hacer y cómo debemos hacerlo para informar al consumidor en materia de alérgenos.

Este reglamento lleva desde el 2011 pero no entró en vigor hasta hace unos años atrás por lo que todavía es una ley muy nueva muchas empresas desconocen si tienen que hacerlo y cómo tienen que hacerlo.

Informar es obligatorio

Pues bien, es obligatorio informar a todos los consumidores de los ingredientes que pueden producir alergias y que estamos utilizando en cada plato de nuestra carta

Las sanciones por incumplimiento del reglamento son de bastante cuantía y evitar dichas sanciones es muy sencillo siguiendo la normativa.

Tenemos varias formas de informar a nuestros consumidores: podemos hacerlo mediante cartelería por todo el local donde se indique que el establecimiento posee carta de alérgenos y direcamente en la carta.

Listado de productos y alérgenos

Una forma informar es mostrando un listado de todos los productos y sus alérgenos en un lugar visible de nuestro establecimiento.

El listado de productos debe leerse y comprnederse correctamente mostrando una leyenda y explciando cada alérgenos si fuera necesario.

Cartel de alérgenos

Debemos hacer uso de los carteles informativos donde se indicque que el establecimiento dispone de información alimentaria en materia de alérgenos.

Carta de alérgenos

Cuando comenzó a la aplciación de la normativa se realizaban cartas de alérgenos de forma independiente a la carta sin alérgenos, cuando solicitaban la carta de alérgenos, el camarero se la mostraba, si no la solicitaba no se mostraba.

Actualmente, en la carta del establecimiento ya se muestran los alérgenos de cada plato de forma individual.

Conclusión

Para que la empresa cumpla correctamente con la normativa debemos disponer de los carteles y cartas especializadas para los alérgenos. Nuestra recomendación como empresa de consultoría y consultoría informática es la realización de cartas con los alérgenos ya incluídos como carta principal del establecimiento hostelero.

Esto hará que no haya que solicitar ninguna carta de alérgenos especial, todo se verá reflejado en las cartas del negocio.

Nuestro servicio de consultoría en materia de alérgenos incluye todo esto, además de la formación de todos los trabajadores. Tu empresa totalmente adecuada a la nueva normativa.

¿Necesitas más información? Llámanos y te informaremos de todo sin compromiso.

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