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¿Cómo funcionan las firmas digitales?

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Los beneficios de adoptar firmas digitales, remplazando el uso de firmas de papel y tinta, son obvios -reducen el desperdicio de papel, disminuyen los costos operativos, agilizan la entrega de documentos, solo por nombrar algunos beneficios – pero lo que a veces no es tan claro es que pasa cuando usted aplica una firma digital a un documento.

Miremos que es lo que pasa cuando usted agrega una firma digital y como la tecnología ayuda a identificar la identidad del usuario y a su vez que no se hayan realizados cambios desde el momento en que la firma fue aplicada.

Aplicando las firmas digitales

  1. Cuando usted le da clic a “firmar” al documento, una huella digital única (llamada hash) del documento es creada usando un algoritmo matemático. Este hash es especifico a este documento en particular; hasta el mas mínimo cambio resultará en un hash diferente.
  2. El Hash es encriptado usando la llave privada del firmante. El hash encriptado y la llave pública del firmante son combinadas en una firma digital, la cual se agrega al documento.
  3. El documento firmado digitalmente esta listo para ser distribuido.

Verificación de las firmas digitales

Cuando usted abre un documento en un programa que soporta las firmasdigitales (por ejemplo, Adobe Reader, Microsoft Office), el programa automáticamente usa la llave pública del firmante (la cual esta incluida en la firma digital) para desencriptar el documento hash.

El programa calcula un nuevo hash para el documento. Si el nuevo hash es igual al hash desencriptado del paso 1, el programa sabe que el documento no ha sido alterado y muestra un mensaje que dice, “El documento no ha sido modificado desde que la firma fue aplicada.”

El programa también valida que la llave pública usada en la firma pertenece a quien lo firmo y muestra el nombre del firmante.

Ejemplos de firmas digitales verificadas

Ahora que usted ya conoce como es el proceso en el cual las firmas digitales verifican la identidad del firmante y que no se han realizado cambios, miremos de forma rápida como esto es comunicado con el destinatario del documento de forma visual. Usted puede en las imágenes en la parte de abajo que tanto los documentos firmados de Office y PDF muestran el mensaje acerca de la validad de la firma y el contenido.

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Conclusión

La verificación de la identidad del firmante y la protección de la integridad del documento son dos de las mayores preocupaciones que tienen las personas cuando se cambian de las firmas basadas en papel a las digitales. Espero que esta información los ayude a entender un poco más de como es el proceso y lo fácil del mismo.

En Almericurs estamos siempre buscamos formas de mejorar el servicio a nuestros clientes, por ello estamos realizando pruebas con las distintas marcas de tabletas digitalizadoras para firmas biométricas como Wacom.

Con esto, queremos conseguir que su negocio esté adaptado a las nuevas tecnologías y nuevas formas de firmar para facilitar a sus clientes el proceso.

Para más información: https://contacto.almericurs.es

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