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Alérgenos, Ley de Información Alimentaria

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La nueva Ley de Información Alimentaria (Alérgenos), recogida en el Reglamento Europeo 1169/2011 establece que todas las empresas operadoras de colectividades tendrán que informar de los alérgenos que contengan sus platos.

Esto quiere decir que tendremos que adaptar nuestra carta o menú para que cualquier cliente sin necesidad de solicitarlo pueda conocer los Alérgenos de cada plato.

Para poder entender esta Ley de Información Alimentaria vamos a enumerarla en 6 puntos o claves.

Seis claves para entender la Ley de Información Alimentaria

En los últimos quince años el número de personas que sufren alergia alimentaria se ha multiplicado por dos, hasta el punto de que más del 10% de la población declara algún tipo de intolerancia.

Para garantizar su seguridad y equipararlos en derechos, la nueva ley de alérgenos, recogida en el Reglamento Europeo 1169/2011 establece que todas las empresas operadoras de colectividades tendrán que informar de los alérgenos que contengan sus platos.

Ahora bien ¿cómo hay que hacerlo? ¿desde cuándo? ¿quién está obligado? ¿qué alérgenos hay que declarar y qué pasa si no lo haces? La ley es extensa, pero se explica en seis puntos:


1. ¿Cuál es el objetivo de la nueva ley de alérgenos?

Facilitar la información de los platos con alérgenos.

2. ¿Quién debe cumplir la ley?

Una de las principales novedades de este reglamento es que incluye a los alimentos no envasados, entregados por colectividades: restaurantes, bares, caterings, comedores públicos (colegios, hospitales…) y máquinas expendedoras.

3. ¿Cuándo entro en vigor?

El artículo 55 del Reglamento establece el 13 de diciembre de 2014 como fecha límite.

4. ¿Cuáles son los alérgenos de los que se debe informar?

El Reglamento establece como obligatoria “la información sobre todo ingrediente que cause alergias o intolerancias y se utilice en la fabricación o la elaboración de un alimento y siga estando presente en el producto acabado, aunque sea en forma modificada”. Para facilitar su aplicación, recoge un listado de sustancias alérgicas que deben indicarse de forma clara, incluso cuando exista la posibilidad de que se hayan filtrado sólo trazas de éstas. El reglamento incluye las 14 sustancias alérgicas como los lácteos, el pescado y el gluten; y otros menos conocidos como el apio, el sésamo o el sulfito.

5. ¿Cómo puedes hacerlo?

La norma europea obliga a informar de la presencia de alérgenos. Lo que nosotros recomendamos es informar mediante un cartel visible en el establecimiento, adaptar el menú mostrando todos los platos con los iconos de alérgenos que contienen y listado de productos con sus alérgenos, si procede.

6. ¿Qué pasa si no cumples la nueva Ley de alérgenos?

En caso de que un cliente o consumidor final sufra una reacción alérgica o intolerancia, con la nueva Ley la responsabilidad recae sobre el restaurante, que puede enfrentarse a sanciones de entre 300 € y 600.000 €, sanciones que podemos evitar con servicios como el de Almericurs.

Adaptación Ley de Información Alimentaria

Nuestros técnicos especializados en la implantación de normativas analizarán su empresa para poder así, adaptarla a la normativa de alérgenos y hacerle cumplir con sus obligaciones.

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En materia de seguridad alimentaria hay que cumplir una normativa específica en función del sector al que te dediques: Hostelería, Comercio de alimentación, Turismo, etc.

La consecuencia de no cumplir con las obligaciones legales es peligrosa puesto que estarás incumpliendo la normativa española de seguridad alimentaria, y puede conllevar una sanción económica, administrativa, sanitaria o penal, además de la pérdida de imagen que sufre el establecimiento.

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